lunes, 6 de julio de 2009

Chistes machistas





¿En qué se parece una mujer a...?

Las bromas de carácter sexista no hacen gracia. Una investigación ha demostrado que este tipo de chistes favorecen o justifican la violencia hacia las mujeres en hombres con predisposiciones machistas.


Campaña del Ministerio de Igualdad contra la violencia hacia la mujer Redacción/Europa Press (04/07/2009)
Varios investigadores de la Universidad de Granada han determinado, tras un estudio con jóvenes, que los chistes machistas favorecen "los mecanismos mentales tolerantes con los comportamientos violentos hacia las mujeres".

El trabajo fue elaborado a partir de 190 entrevistas con universitarios de entre 18 y 26 años, que respondieron a un cuestionario en el que se presentaban dos tipos de chistes: unos en los que se denigraba claramente a la mujer y otros que carecían de contenido sexista.

Tras la sesión de 'humor', los investigadores plantearon distintos casos de agresiones a mujeres, desde las más leves a las más graves. A continuación, preguntaron a los sujetos cómo actuarían ante una situación similar. Los jóvenes que habían escuchado los chistes machistas eran "mucho más tolerantes" con la violencia de género que quienes habían escuchado las bromas no sexistas.

Predisposión sexista

Sin embargo, los responsables de la investigación descubrieron que los jóvenes que no rechazaron la violencia hacia la mujer tras la sesión de chistes contaban con cierta predisposición previa al machismo.

Este trabajo se publicará en la revista americana 'Journal of Interpersonal Violence'. Ha sido realizado por los profesores Mónica Romero-Sánchez, Mercedes Durán, Hugo Carretero Dios, Jesús L. Megías y Miguel Moya, de los departamentos de Psicología Social y Psicología Experimental de la Universidad de Granada.

¿Qué PueDo HaCer yo?



CanalSolidario.org 2009

La foto es del Ministerio de Igualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario